Mtra. Graciela Arroyo de Cordero
Debido a su formación, trayectoria y desempeño a favor de la enfermería en México se le rinde reconocimiento al nombrar la biblioteca de la ENEO con su nombre, este homenaje obedece a su trayectoria académica dentro de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, pero además a que ha sido una destacada enfermera y profesora de la escuela, merecedora de premios y distinciones que solo se otorgan a aquellos que siempre han pugnado por el mejoramiento de su entorno y de su profesión con un gran sentido y compromiso social.
La Maestra Graciela Arroyo de Cordero (1934 - 2005), fue originaria del Distrito Federal, en el año 1951 inició sus estudios de enfermería de nivel técnico en el Instituto Mexicano de Enfermeras incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1954 recibió su título y cédula profesional. En 1961 obtiene el nivel de especialista en Salud Pública, en 1979 obtiene el título de Lic. en Enfermería por la UAM, en 1981-82 obtiene la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Inició su ejercicio profesional como enfermera clínica y sanitarista, desarrollándose en la carrera magisterial, en la que asumió los cargos de: profesora, coordinadora de área, Secretaria Académica, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de 1987 a 1995 y Coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.
Fue la primera enfermera que formó parte del Consejo Universitario. En éste último cargo consolidó el ingreso a la Licenciatura en años posteriores al primero, impulsó modelos innovadores de servicios de enfermería en atención comunitaria, en beneficio del ejercicio autónomo de la profesión, fundando el Centro de Atención Comunitaria de Atención Primaria y el Centro de Investigación Materno Infantil. Gestionó programas de intercambio académico a nivel internacional y sentó las bases para la formación de posgrado en la ENEO. Implementó y dirigio el programa de estímulos a la productividad y eficiencia a favor del personal de Enfermería a nivel nacional. Durante más de 50 años de ejercicio profesional se distinguió como enfermera en la asistencia, docencia en la investigación y en la administración demostrando un gran talento, compromiso y calidad humana.